06/11/2025

La participación de los trabajadores en la toma de decisiones en la empresa

En 2024 Valencia asumió la capitalidad de la economía social española. Por tal motivo, desde la Universitat de València, el IUDESCOOP, junto con la Federación Valenciana de Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA) y la colaboración de la Plataforma por una Democracia Económica, decidimos organizar en Valencia la II Jornada universitaria por una democracia económica, dedicada en esta ocasión a “La participación de los trabajadores en la toma de decisiones en la empresa”.

La jornada tuvo por objeto debatir sobre la oportunidad y conveniencia de esta modalidad de participación de los trabajadores y, a la vez, promover el estudio y la investigación sobre el tema en la comunidad universitaria.

Nuestra Constitución en su art. 129.2 ordena a los poderes públicos promover eficazmente las diversas formas de participación en la empresa, y el Estatuto de los Trabajadores reconoce la participación en la empresa como un derecho básico de los trabajadores (art. 4 g), pero no lo desarrolla, se limita a señalar que los trabajadores tienen derecho a participar en la empresa a través de órganos de representación como los delegados y comités de empresa (art. 61).

La participación de los trabajadores en la empresa puede abarcar, desde su implicación en la toma de decisiones (de forma directa o a través de sus representantes); la participación en los resultados de la empresa, o la participación en su capital.

La cogestión o codecisión, como forma de participación de los trabajadores en los procesos de toma de decisiones estratégicas, económicas o financieras de las empresas, genera opiniones a favor y en contra, y la prueba es el distinto grado de aceptación que encontramos en las diversas jurisdicciones europeas.

Sin embargo, nuestra economía está cambiando, la prosperidad de las empresas ya no está tanto en su capacidad para acumular activos tangibles, sino en los activos intangibles de que disponga. Ya no es tan importante el capital acumulado, como el conocimiento, la creatividad, la capacidad de innovación de la empresa. Las empresas cada vez necesitan menos capital, las sociedades limitadas que son la gran mayoría, pueden constituirse sin capital; en cambio las empresas dependen cada vez más del conocimiento y creatividad de sus trabajadores.

Como consecuencia, la gobernanza de una empresa en la que esos activos intangibles son claves para competir no puede ser igual que la gobernanza de la empresa tradicional. Se hace preciso diseñar sistemas de co-gobernanza que representen de forma equilibrada los intereses del capital y del trabajo en la empresa.

Para avanzar en este nuevo paradigma es necesario adaptar los marcos normativos. Así la OCDE (“Principios de Gobierno Corporativo”, 2015), reivindica la promoción de la participación de los trabajadores en la empresa, y el Parlamento Europeo, en su Resolución de 16 de diciembre de 2021, sobre la democracia en el trabajo pide a la Comisión que realice las mejoras necesarias en el marco regulador de las sociedades europeas y del Derecho de Sociedades, para establecer unas normas mínimas sobre participación y representación de los trabajadores en los consejos de supervisión de las empresas.

En el caso de España, y al margen de la regulación sobre la sociedad anónima europea y la sociedad cooperativa europea (Ley 31/2006), los pocos casos de participación de los trabajadores en los órganos de administración de las empresas españolas han sido resultado de la negociación colectiva, pero sólo ha alcanzado a algunas grandes empresas, normalmente públicas.

Sin embargo, a finales de 2023 se tuvo conocimiento de que, entre los acuerdos para un nuevo Gobierno de coalición en España (PSOE-SUMAR), se incluía, el de impulsar “una participación más eficaz de las trabajadoras y trabajadores en el ámbito de sus respectivas empresas”. Este acuerdo impulsó un movimiento de reivindicación en sectores principalmente académicos, profesionales y sindicales en favor de la democratización de la empresa.

El momento era por tanto oportuno para, promover el debate y el estudio sobre la participación de los trabajadores en las empresas, ¿qué tipo de participación debe priorizarse?; ¿cómo afectaría esta participación en los diversos modelos de empresas? (públicas, privadas, grandes, pequeñas); ¿qué ventajas y qué inconvenientes pueden tener los diversos modos de participación para los trabajadores, para sus empresas, para la sociedad?; ¿debería regularse la participación o sólo incentivarse?; ¿qué podemos aprender de otras experiencias tanto en España como en la Unión Europea?; ¿qué opina la academia?; ¿los directivos de las empresas?; ¿los trabajadores?, ¿los sindicatos?; ¿las administraciones publicas?

Las anteriores son algunas de las cuestiones que nos planteamos debatir en dicha jornada, así como, a partir de ella seguir promoviendo el estudio y la investigación sobre el tema.

La citada Jornada se celebró como estaba previsto el 10 de octubre de 2024 en el salón de grados de la Facultad de Derecho (Campus Tarongers), contando con la financiación de la Facultad de Derecho, de FEVECTA y del IUDESCOOP.

En la inauguración estuvieron los representantes de las entidades organizadoras y colaboradoras: la decana Clara Viana Ballester, la directora del IUDESCOOP María José Vañó Vañó, y de Fevecta Paloma Tarazona Cano, y el presidente de la Plataforma por la democracia económica, Bruno Estrada López.

La primera ponencia, fue impartida por Vicente Salas Fumás, catedrático de organización de empresas, de la Universidad de Zaragoza, sobre “Participación de las personas trabajadoras en la empresa y eficiencia económica”. A continuación, el autor nos ofrece un resumen de su intervención.

La segunda ponencia, impartida por María Pons, profesora contratada-doctora de derecho del trabajo en la Universitat de Valéncia nos ilustró sobre el “Marco jurídico de los derechos de participación de los trabajadores en las empresas”, un resumen de su intervención puede verse a continuación.

También tuvimos la intervención del representante de la Administración Pública, en particular nos visitó Rafael Gómez Gordillo en representación del Secretario de Estado de Trabajo, quien nos informó de la voluntad del Ministerio de constituir una Comisión de Expertos para estudiar y elaborar un Informe sobre el desarrollo del art. 129.2 de la Constitución, sobre la participación efectiva de los trabajadores en la empresa.

En la tarde, tuvo lugar una mesa redonda en la que se debatió sobre varias cuestiones como: ¿es posible en España la participación de los trabajadores en la empresa?, ¿en qué medida y circunstancias?, ¿qué balance puede hacerse de las pocas experiencias existentes en España? ¿y desde la perspectiva internacional?, ¿la participación de los trabajadores en los órganos de las sociedades debería incentivarse o exigirse?, ¿qué ventajas tiene la participación para los trabajadores, para las empresas y para la sociedad en general?

La mesa fue moderada por quien escribe estas líneas y participaron en la misma notables expertos como Rafael García Martínez (consejero de ADIF por CCOO); Antonio Ferrer Sais (ex secretario de acción sindical confederal de UGT); Sara Lafuente Hernández (Instituto Sindical Europeo) e Ignacio Muro Benayas (Plataforma por la Democracia Económica).

A continuación, se expusieron las comunicaciones que habían sido seleccionadas para su presentación durante la Jornada, en concreto: la comunicación: “Retos y limitaciones de la participación de las personas trabajadoras en la empresa: Aproximación al caso de las empresas vascas a través del método Delphi”, presentada por Yolanda Chica y Maite Ruiz-Roqueñi, profesoras de organización y dirección de empresas y marketing de la Universidad del País Vasco, y la comunicación “Un mapa para evaluar y comparar la participación horizontal en la propiedad y la gestión organizacional”, de Alfonso Estragó, profesor e investigador del Centro de Estudios de Sociología del Trabajo, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

La Jornada finalizó con las conclusiones a cargo de Gemma Fajardo García, coorganizadora de la Jornada y el agradecimiento a los participantes tanto presenciales (74) como virtuales (17).

En este Tema de Actualidad, el lector encontrará un resumen de las principales contribuciones que se hicieron en la Jornada.