Burdeos acoge el 10º Congreso de Investigadores en Economía Social del CIRIEC-Internacional y el ‘Global Social Economy Forum’
El 10º Congreso Internacional de Investigadores en Economía Social de CIRIEC-Internacional tuvo como sede principal el ‘Science Po Bordeaux’, donde se congregaron más de 400 congresistas de 47 países. Bajo el lema de ‘El papel de la Economía Social y Solidaria (ESS) en la transición socio-ecológica’, en los tres días de duración del evento se realizaron una decena de sesiones plenarias y 56 talleres, en los que se presentaron 280 investigaciones de expertos en economía social. De nuevo destacó la presencia de investigadores españoles, cerca de un centenar, participación que se vio beneficiada por la relativa cercanía de la ciudad francesa, así como por el empuje y compromiso del cada vez más numeroso colectivo de investigadores españoles dedicados a este campo.
Los ejes temáticos del congreso abarcaron un enfoque amplio y ambicioso, con el objetivo de encontrar soluciones que puedan beneficiar el crecimiento de la economía social y su contribución a los desafíos tan relevantes que afronta el planeta y la humanidad en la actualidad (crisis climáticas, sociales, políticas, guerras…). Entre otras temáticas destacaron las mesas dedicadas a Estadísticas e impacto social de la ESS; financiación y modelos de negocio; redes y políticas públicas; trabajo decente; economía de los cuidados; colaboración público-privada con la economía social; y estudios de género.
La jornada inaugural, presentada por Dominique Darbon, director de Sciences Po Bordeaux (France), contó con los discursos de Timothée Duverger, presidente del Comité Científico del Congreso; Alain Arnaud, presidente de CIRIEC-Francia; Françoise Jeanson, vicepresidenta de Educación e Investigación para Nueva Aquitania (Francia); Marie-Laure Cuvelier, delegada de ESS de Nueva Aquitania, y Bernard Thiry, presidente de CIRIEC-International.
Tal y como recordaron, el 10º Congreso de Investigadores en Economía Social del CIRIEC-Internacional es un hito significativo, porque marca una década de colaboración académica y profesional en torno al estudio y promoción de la Economía Social y Solidaria. A lo largo de sus distintas ediciones, desde Vancouver (2007) a Seúl (2023), el Congreso científico del CIRIEC-Internacional ha contribuido a consolidar el concepto de Economía Social y su reconocimiento como el tercer gran pilar de la economía, entre el sector público tradicional y el sector privado más puramente capitalista, con capacidad de satisfacer las necesidades de miles de millones de personas y de equilibrar objetivos sociales, ambientales y económicos.
A continuación, en la primera mesa plenaria, sobre Responsabilidad Territorial, compartieron su experiencia Carmen Marcuello, presidenta de la Comisión Científica de Economía Social y Cooperativas del CIRIEC-Internacional y vicepresidenta de CIRIEC-España; y Saoia Arando, de la Universidad de Mondragon y del Hub de Vanguardia ASETT; que compartieron mesa con Juan Fernando Álvarez, de la Pontificia Universidad Javeriana y CIRIEC-Colombia, y Maryline Filippi, de la Bordeaux Science Agro.
Con ejemplos de España, Colombia y Francia se defendió un enfoque de desarrollo donde el territorio no sea solo un espacio geográfico, sino una trama social con actores organizados (comunidades, cooperativas, asociaciones) que co-deciden políticas públicas. “Co-construcción” implica que los actores del territorio, entre ellas organizaciones solidarias, redes cooperativas y de economía social, participen activamente en definir los fines, los medios de regulación y las formas institucionales de intervención pública. Además, para que la ESS tenga un impacto real, debe existir simultáneamente un fortalecimiento cognitivo, basado en la educación, investigación, y transferencia, así y un reconocimiento institucional para sus prácticas solidarias.
Sesión OIT-CIRIEC sobre Estadísticas
Otra sesión destacada del Congreso fue la coorganizada por la OIT y CIRIEC sobre elaboración de Estadísticas de la ESS. Moderada por Simel Esim, jefa de Unidad de Cooperativas, Economía Social y Solidaria de la OIT, la mesa contó con los testimonios de Marie J. Bouchard, de la Université du Québec à Montréal (UQAM) y CIRIEC-Canada; Nawon Lee y Hyungsik Eum, de la OIT; y Rafael Chaves-Avila, catedrático de la Universitat de València y presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España.
Tanto la OIT como el CIRIEC están haciendo esfuerzos relevantes en materia de estadísticas en los últimos años. De hecho, la OIT tiene un plan de acción para 2023-2029 (“Strategy and action plan on decent work and the SSE”), donde la mejora de las estadísticas es una prioridad clave. La OIT ha impulsado dos grupos técnicos especializados: uno para cooperativas y otro para la economía social y solidaria, que están desarrollando marcos estadísticos armonizados. Se espera que los resultados alimenten los estándares internacionales estadísticos, especialmente de cara a la Conferencia Internacional de Estadísticas del Trabajo (CIET) en 2028.
Por su parte, el profesor Chaves realizó una trayectoria sobre los distintos trabajos que ha elaborado el CIRIEC en el terreno de la información estadística, desde los Libros Blancos de la Economía Social, Manual de Cuentas Satélite, portales web estadísticos como el CIRIECSTAT y, en especial, los estudios realizados para la Unión Europea, el último de los cuales –Benchmarking the socio-economic performance of the EU Social Economy-, fue presentado el año pasado junto a Euricse.
Premios Edgard Milhaud y Ana Maria O’Neill
El congreso de Burdeos sirvió de marco también para la entrega de una nueva edición del premio Edgard Milhaud, que otorga el CIRIEC-Internacional en recuerdo de su fundador, en 1947. El Premio busca animar y reconocer el trabajo de jóvenes investigadores que trabajen acerca de los temas propios del CIRIEC, esto es, sobre cooperativismo, economía social, economía pública y servicios públicos, y todo tipo de actividades colectivas por el interés general. En esta ocasión han sido premiados Alejandro Fortuny (Universidad de Vigo) y Arthur Guichoux (Universidad de Lieja), por su investigación “Tomar las herramientas que los capitalistas han creado y ponerlas en manos de los trabajadores”. El premio fue entregado por el presidente de CIRIEC-Francia y presidente de Honor del CIRIEC-Internacional, Alain Arnaud.
El artículo premiado analiza el caso de CoopCycle, una plataforma cooperativa fundada en 2017 en París para ofrecer una alternativa a la uberización del sector de la entrega de comida a domicilio. Ocho años después de su creación, el colectivo se ha convertido en una federación internacional de unas 60 cooperativas u organizaciones de economía social dedicadas al reparto en bicicleta, y ha diversificado tanto el contexto de sus miembros (la mitad de los cuales son de Francia, la mayoría de Europa y algunos de América Latina y Canadá) como sus actividades de reparto más allá de la comida. El artículo pone de relieve las necesidades y deficiencias organizativas de muchas cooperativas que forman parte de la plataforma, que no disponen de las herramientas necesarias para posicionarse en el mercado de la logística en bicicleta.
Por su parte, también fueron premiados el equipo de GEZKI-Universidad del País Vasco formado por Jon Morandeira, Mirene Begiristain, Aitor Bengoetxea, Enekoitz Etxezarreta, Xabier Itçaina, Maxime Kieffer, Irune Suberbiola y Aitzibier Etxezarreta, que logró uno de los premios Ana María O’Neill, de la UNTFSSE, por su trabajo “Las cooperativas con base comunitaria: ¿una conexión natural? Aprendizajes para la articulación entre cooperativas y comunidad a través del análisis de casos y su gobernanza de México y Euskal Herria”.
El trabajo caracteriza las prácticas cooperativas con base comunitaria en un doble sentido: tanto de cooperativas nacidas desde la comunidad como de cooperativas constituidas con objeto de incidir en el fortalecimiento de la comunidad, y desarrolla un análisis socio-económico con estudios de casos del entorno rural en dos territorios con diferentes realidades: regiones de México y País Vasco.
Jornada conjunta CIRIEC-GSEF
El Congreso del CIRIEC culminó en el Palais D’Atlantique 2, de Burdeos, donde compartió jornada con la sesión inaugural del ‘Global Social Economy Forum’ GSEF 2025.
El evento, de una magnitud sin precedentes, reunió a 10.800 participantes, 907 ciudades y 109 países. Durante toda la semana, la ciudad se convirtió en el punto de encuentro mundial de aquellas personas que, en todos los rincones del mundo, dan vida a otra economía más justa, más sostenible y más humana.
El alcalde de Burdeos y presidente del GSEF, Pierre Hurmic, recordó la urgencia de un cambio de modelo ante un mundo que «se desgarra por todas partes» y abogó por la equidad en la financiación pública de la ESS: «200.000 millones de euros para las empresas en Francia, solo 16.000 millones para la ESS», advirtió.
Igualmente, Benoît Hamon, presidente de ESS France, situó el Foro en el contexto mundial: «Nos enfrentamos a una nueva etapa del capitalismo mundial, en la que la alianza entre Estados Unidos y los gigantes tecnológicos amenaza la democracia y los vínculos sociales». Hamon hizo un llamamiento a una «responsabilidad sin precedentes de la ESS para observar los tiempos que corren y trazar un camino», de preservación de los derechos y la democracia económica.
La secretaria de Estado de Economía Social, del Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, Amparo Merino, participó en la sesión plenaria «Las dinámicas gubernamentales en favor de la ESS», presentando las actuaciones que ha promovido el Gobierno español para el fomento de la Economía Social. También participó el comisionado especial de Economía Social, Jaime Iglesias, formando parte de dos mesas: el panel sobre el papel de la Economía Social y Solidaria en la transición ecológica, y en la mesa gubernamental sobre innovación social.
Social Economy Europe (SEE) estuvo muy presente en el Foro, participando en debates clave y compartiendo la perspectiva europea. El presidente de SEE, Juan Antonio Pedreño, fue invitado a pronunciar el discurso inaugural sobre la relevancia de la economía social en Europa y en el mundo. Haciéndose eco del último informe de CIRIEC y Euricse, recordó que en la UE la economía social comprende 4,3 millones de empresas y entidades, que generan el 6,5 % del empleo y un volumen de ingresos de casi un billón de euros. «Esto no se puede pasar por alto», advirtió, añadiendo que la economía social «no puede ser la que soporte el coste de los excesos globales actuales», en referencia a la previsible reducción de los presupuestos de la ESS en beneficio de las políticas de defensa y competencia.
Clausura del 10º Congreso Internacional de Investigadores en Economía Social
El Congreso del CIRIEC en Burdeos finalizó con la mesa redonda sobre Políticas locales de ESS, en la que Rafael Chaves pudo desarrollar ejemplos como el del Fent Cooperatives de la Comunitat Valenciana. En la clausura, con la participación de Carmen Marcuello, además de celebrar el éxito de este Congreso, se anunciaron las próximas grandes citas del CIRIEC-Internacional: el 35º Congreso Internacional sobre Economía Pública, Social y Cooperativa, en octubre de 2026 en Montreal (Canadá), y el 11º Congreso Internacional de Investigadores en Economía Social, en 2027 en Bogotá (Colombia).