El 2º Congreso Jurídico de CIRIEC-España, celebrado en Barcelona, refleja la consolidación de una comunidad de juristas expertos en Economía Social
El Encuentro estuvo dirigido por Felipe Palau Ramírez, director del CEGEA y de ‘CIRIEC-España, Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa’, junto con el profesor Daniel Vázquez, catedrático de Derecho Mercantil de la Universitat de Barcelona. Comenzó el lunes 29 de septiembre con un acto de presentación, en el que participaron Daniel Vázquez junto a Eloi Serrano Robles, profesor Titular de Economía de la Empresa y director de la Cátedra de Economía Social Tecnocampus – Universitat Pompeu Fabra; María José Vañó, directora adjunta de ‘CIRIEC-España, Revista Jurídica de Economía Social Cooperativa’; José Luis Monzón Campos, director de CIRIEC-España, y David Bonvehí i Torras, director general de Economía Social y Cooperativas de la Generalitat Catalana. El Congreso tuvo lugar en un contexto de gran relevancia para la economía social, que la sitúan frente a importantes desafíos a todos los niveles, también jurídicos, y que tienen su máximo exponente actual en la tramitación del Proyecto de Ley estatal de Impulso de la Economía Social, o de la Ley de Economía Social y Solidaria de Cataluña, también en tramitación.
Tras el gran éxito de la primera edición, celebrada en junio de 2023 en la Universidad de Córdoba, el 2º Congreso Jurídico de CIRIEC-España tuvo como objetivo también seguir despertando el interés en la economía social por parte de juristas de todas las ramas y orientaciones, desde las que tradicionalmente se han venido ocupando de ella (derecho mercantil, del trabajo, civil o tributario), hasta otras ramas que se han ocupado menos del cooperativismo y la economía social, como son los estudios históricos, internacionales y comparados, filosóficos, constitucionales o de la administración. La Conferencia inaugural del Congreso estuvo a cargo de Gemma Fajardo García, profesora titular de Derecho Mercantil de la Universitat de València, fundadora y primera directora, junto con el profesor Jesús Olavarría, de la Revista Jurídica de CIRIEC-España. La profesora Fajardo fue presentada por Felipe Palau, quien subrayó su histórico recorrido y valiosos aportes en el campo de la investigación y la divulgación de la economía social.
Seguridad jurídica y precisión conceptual
Gemma Fajardo impartió la conferencia ‘La economía social como categoría jurídica: finalidad y ámbito’. En su discurso recordó que la legislación tiene entre sus principales objetivos ofrecer seguridad jurídica a las personas y entidades en su actividad. Por ello es necesario que los conceptos estén bien delimitados, al igual que el articulado de las leyes. En este sentido, hizo un repaso por las leyes de economía social aprobadas en España, desde la estatal en 2011 hasta las autonómicas de Galicia, Aragón, Canarias y La Rioja, para señalar que el proyecto de Ley de Economía Social y Solidaria de Cataluña es uno de los más trabajados y participados de los que se han redactado hasta ahora. Gemma Fajardo lamentó, por otra parte, algunas cuestiones en torno al concepto de empresa social, que sigue generando debate cuando no confusión.
Paneles de expertos
A continuación, el primer panel de expertos analizó cuestiones jurídicas referidas a la Economía social, cooperativas, mutuas y entidades de base asociativa (EBAS). La sesión estuvo moderada por Rafael Lara González, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Pública de Navarra, y contó con las ponencias de Fernando Carbajo Cascón, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Salamanca, que habló sobre la aplicación del Derecho de la competencia a las relaciones entre los socios y la cooperativa; Cristina Grau López, presidenta de la Sección de Cooperativas y Economía Social del Il·lustre Col·legi de l’Advocacia de Barcelona, abogada de la Confederació de Cooperatives de Catalunya y de HISPACOOP, cuya intervención trató también sobre problemas del Cooperativismo con el Derecho de la competencia, y cerró la mesa Josep Lluis Lafarga, Cos d’Advocacia y Cos Superior d’Administració de la Generalitat de Catalunya, consultor en materia sanitaria, quien hizo una amplia exposición sobre las Entidades de Base Asociativa (EBAs), figura singular de la economía social catalana. Las EBA nacieron en Cataluña en 1996 con el objetivo de que equipos de médicos y enfermeras, con amplia experiencia, proporcionaran servicios de Atención Primaria autogestionada a un determinado número de habitantes del territorio. Estas sociedades se crearon mediante un contrato con el CatSalut y actúan bajo su supervisión.
El segundo panel de expertos estuvo moderado por Jesús Olavarria Iglesia, profesor titular de Derecho Mercantil de la Universitat de València y cofundador de la Revista Jurídica de CIRIEC-España. En esta mesa estuvieron como ponentes Luis Fernández del Pozo, registrador Mercantil de Barcelona, acreditado a Catedrático de Universidad, quien habló sobre las particularidades jurídicas de las Sociedades de Beneficio e Interés Común (BIC); Carlos Vargas Vasserot, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Almería, que trató sobre las sociedades de capital como empresas sociales, haciendo especial hincapié en las últimas novedades legislativas.
Y completaron esta sesión Antonio Roncero, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Castilla-La Mancha, que hizo una ponencia sobre la importancia de la información no financiera; y Jaume Oller, miembro del Consejo Rector de la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya, que expuso las inquietudes del movimiento cooperativo catalán en torno a los conflictos interpretativos y la falta de conocimiento todavía existente en tribunales y determinados agentes respecto a la especifidad cooperativa y de la economía social.
Régimen legal de las cooperativas
La tercera sesión se desarrolló ya el martes 30 enero, y en ella se trataron cuestiones de la actualidad sobre el régimen legal de las cooperativas, con Judith Morales Barceló, profesora titular de la Universitat de Barcelona, como moderadora. Participaron Mar Garriga, abogada de la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya y vocal de la Sección de Derecho Cooperativo y de la Economía Social del Il·lustre Col·legi de l’Advocacia de Barcelona, quien dio su punto de vista sobre los problemas de la aplicación de la Ley de Cooperativas Catalanas en el sector agroalimentario; además, estuvo presente Silvia Moncayo, abogada de la Federació de Cooperatives d’Habitatges de Catalunya y vicepresidenta de la Sección de Derecho Cooperativo y de la Economía Social del Il·lustre Col·legi de l’Advocacia de Barcelona, quien realizó una exposición sobre los problemas de aplicación de la legislación sobre cooperativas de vivienda. Otra de las ponentes en este bloque fue Aranzazu Pérez Moriones, catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad Pública de Navarra, quien dio su punto de vista sobre los principios cooperativos como límite a la autonomía de la voluntad. Y por Zoom hizo una exposición el abogado de la Universitat de València Alberto García Moreno sobre cuestiones relevantes de la fiscalidad de las cooperativas.
La última sesión tomó una especial importancia ya que fue sobre ‘Sostenibilidad y digitalización’, moderada por el codirector del Congreso Daniel Vázquez. Participaron Trinidad Vázquez Ruano, catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad de Jaén, quien intervino sobre la importancia de la digitalización en las empresas de la economía social. Otro de los ponentes fue Anxo Tato Plaza, catedrático de la cartera de Derecho Mercantil de la Universidad de Vigo, quien trató el tema del ‘Greenwashing’ en la Economía Social, o cómo las empresas deben jurídicamente demostrar su ecosostenibilidad; también intervino Mª José Vañó Vañó, profesora titular de Derecho Mercantil, directora del IUDESCOOP de la Universitat de València, quien hizo una disertación sobre el registro de entidades socialmente responsables y contratación con la Administración. Por último, Juan Escribano Gutiérrez, Catedrático de Derecho Laboral de la Universidad de Córdoba, habló sobre la relación del cooperativismo, el iuslaboralismo y la sostenibilidad medioambiental.
Presentación de comunicaciones
Junto a las ponencias y exposiciones en los distintos paneles el congreso tuvo también un especial interés y relevancia por la calidad de las comunicaciones, más de medio centenar recibidas, de las cuales se pudieron presentar cerca de una treintena. También durante el segundo día del Congreso tuvo lugar la presentación de dos monográficos sobre Historia de la Economía Social publicados en ‘CIRIEC-España, Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa’, a cargo de la profesora del IUDESCOOP-UV Yolanda Blasco.
Entrega de premios y clausura
El cierre del Segundo Congreso Jurídico llegó con la entrega de premios, promocionados por la Asociación Catalana de Entidades de Base Asociativa (ACEBA). El primer premio fue para María Burzaco, de la Universidad de Comillas, quien fue reconocida por su trabajo sobre los instrumentos jurídicos de gestión indirecta de los servicios a las personas; el segundo premio fue para Sergio Reyes, profesor de la Universidad de La República, por su comunicación sobre la relación de la Economía Social y las Cooperativas con el derecho del Trabajo en Uruguay, y el tercer premio recayó sobre la profesora Yolanda Blasco por su trabajo ‘El movimiento obrero en Santamaría de Paredes: reformismo jurídico y cuestión social en el tránsito del s. XIX al XX’.
El cierre del Congreso corrió a cargo de María José Vañó y Carlos Vargas, directores adjuntos de ‘CIRIEC-España, Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa’; Miguel Guillén, profesor asociado y miembro de la Cátedra de Economía Social del Tecnocampus – Universidad Pompeu Fabra; Josep Lluis Lafarga Traver, representante de ACEBA, y José Luis Monzón, director ejecutivo del CIRIEC-España, quien usó su turno de palabra para agradecer a los presentes, a las personas que participaron online y a los organizadores, patrocinadores y colaboradores del evento. Anunció que ya está prevista la realización del Tercer Congreso Jurídico de CIRIEC-España en 2026 en Navarra.